*ACTIVIDADES ACADÉMICAS ON LINE y PRESENCIALES EN TODO EL PAÍS

*Ante la Emergencia Sanitaria y en consonancia con las medidas dispuestas por el gobierno Argentino junto al resto de la mayoría de las Naciones del Mundo, la AMFEAFIP y el IEFPA han cancelado todas las actividades presenciales hasta nuevo aviso.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Los contenidos de los cursos, carreras y congresos han sido definidos en torno a un perfil temático general que es Nuevos saberes para las Administraciones Tributarias: Innovación Legislativa, Tecnológica, Procedimental y Prácticas Comparadas”.

Como en años anteriores, las actividades académicas que el IEFPA dictará durante el ciclo lectivo 2020, se desarrollarán en el marco del convenio suscripto con la Administración Federal de ingresos Públicos de la República Argentina, cuya finalidad es la formación y capacitación profesionales y funcionarios de este Organismo (1). Las carreras, cursos, congresos y jornadas de extensión han sido definidas considerando, tanto en sus contenidos como en los aspectos metodológicos, las exigencias que impone la actual gestión del conocimiento en las distintas disciplinas relacionadas con la Administración Fiscal de los Estados.

De hecho, las Administraciones Tributarias se encuentran inmersas en permanentes procesos de innovación tecnológica y de coordinación de estrategias trasnacionales para poder cumplir con sus objetivos en forma eficiente y eficaz.

El avance en dirección a la digitalización de la economía requiere una reformulación continua de plataformas tecnológicas, normas legales, procedimientos, formas de organización y modalidades de capacitación. A su vez la  transnacionalización de los fenómenos fiscales y la internacionalización del delito financiero obligan a los estados a  acordar protocolos de actuación conjunta.

En este marco, el IEFPA ha venido estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones internacionales como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administración Pública de España, (IEF), las cuales, junto con la OCDE -entre otras instituciones- desempeñan un rol pedagógico y de orientación fundamental. Estas entidades ponen permanentemente a disposición de las diversas Administraciones Tributarias un abanico de buenas prácticas comparadas, conocimientos, tecnologías y procedimientos que resultan necesarios para gestionar el cumplimiento fiscal de la ciudadanía.

En otras palabras, las carreras, cursos, talleres y congresos que desarrollará el IEFPA en 2020 se corresponden con la necesidad de las Administraciones Tributarias de detentar un alto grado de profesionalización y especialización de los Recursos Humanos.

Cabe resaltar que las actividades serán ofrecidas junto a las prestigiosas instituciones internacionales antes aludidas y, a nivel nacional, con la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

De este modo, durante el presente Ciclo Lectivo se continuará poniendo a disposición de los administradores fiscales de los países de América una oferta académica de excelencia, la cual implica no solo una expansión y actualización permanente de los conocimientos sino y fundamentalmente su puesta en práctica al servicio de la gestión.

(1) Dicho convenio tiene por fin desarrollar la cooperación entre las partes para la formación y capacitación de profesionales y funcionarios de la AFIP, así como la realización de investigaciones académicas útiles para las tareas llevadas a cabo por el Organismo.

Además en cada una de las actividades académicas se prevé la realización de informes o investigaciones sobre temas que resulten de interés de la AFIP, la cual procurará –dentro de sus posibilidades legales y materiales- la facilitación a los alumnos de materiales estadísticos y cualitativos. El objetivo es constituir un ámbito para que los alumnos desarrollen una aplicación innovadora de su producción personal que concrete una integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo y en su práctica profesional en el Organismo, produciéndose una sinergia con beneficio para la Administración Federal y para sus agentes.

Por otra parte, el IEFPA se compromete a diseñar un sistema de cursos y seminarios de Extensión Universitaria para aquellos agentes de la AFIP que por razones laborales no puedan cursar en forma total una carrera. Los mismos se dictarán en distintas ciudades del país y será necesario contar con la conformidad de la AFIP para su participación.

Como soporte de la actividad de gestión del conocimiento, el IEFPA se compromete a crear un Centro de Documentación Digital que  concentre  material bibliográfico especializado en las líneas de investigación, un banco de tesis y trabajos finales de las carreras del Programa. Asimismo se plantea la creación de un Gabinete de Propuestas Estratégicas, que estará formado por equipos multidisciplinarios integrados por alumnos y graduados de las carreras y cursos del Instituto, cuyos trabajos se pondrán a disposición de la AFIP.

El IEFPA organizará talleres técnicos nacionales e internacionales a través de las aulas virtuales propias o en colaboración con la AFIP.

La AFIP podrá proponer al IEFPA una nómina de profesores, instructores y tutores para las actividades efectuadas en el ámbito de este Convenio que deberán integrar la planta de docentes del IEFPA

Close Menu