DISPOSICIONES DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA

Director: HÉCTOR H. JUÁREZ

Contenido General:

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha generado la aparición de nuevas y dinámicas formas de comercialización de mercaderías a nivel mundial y, con ello, un revolucionario avance en la gestión de las tareas logísticas. Esto indujo una necesaria adaptación de los servicios aduaneros que día a día van generando nuevas y mejores prácticas, que les permiten acompañar estos cambios, asegurando sus funciones de control, pero sin afectar el libre flujo del comercio.

Según el Informe sobre el Comercio Mundial 2018 de la OMC, estamos ante el advenimiento de una nueva era, en la que una serie de innovaciones que aprovechan el potencial de Internet podrían tener un impacto importante en los costos del comercio internacional. La Internet de las cosas (IoT), el manejo de Big Data, la inteligencia artificial, y la utilización de las tecnologías “Blockchain” tienen el potencial de transformar profundamente las formas de comercialización, quién comercia y qué se negocia.

Esto es consecuencia de una combinación de fuerzas: en los últimos años se ha observado un incremento sustancial en la capacidad de almacenamiento de la información, un aumento masivo de la potencia de procesamiento informático, una disminución igualmente enorme de su costo y una adopción generalizada de las computadoras personales. Esto ha ido acompañado de un aumento igualmente rápido en el ancho de banda y, en la capacidad de transporte de los sistemas de comunicación que han demostrado ser un importante catalizador para el rápido crecimiento de internet y de las redes móviles.

Además de ello, la capacidad de “digitalizar” muchas formas de información que antes existían únicamente en formato papel, ha simplificado y agilizado su recopilación, almacenamiento, análisis y transmisión.

Emergente a la aparición de estos fenómenos disruptivos, diversas Organizaciones Internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Postal Universal (UPU) y otros organismos vinculados al quehacer aduanero, han tomado una serie de medidas tendientes a encauzar y estandarizar estas tendencias, de las cuales se han seleccionado seis pare el Curso, por  considerarse relevantes y consolidadas.

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