Director: JUAN PABLO BÁRZOLA

Contenido General:

Se presentará una introducción a la complejidad temática y a las diferentes alternativas de soluciones de los problemas que en la actualidad presenta la tributación internacional. Los contenidos se desarrollarán desde los puntos de vista teórico y práctico, aportándose la visión global de su implementación y los resultados que se podrán obtener.

Se desplegarán los siguientes contenidos:

– El desarrollo del concepto “contribuyente global”, que permite conocer la fiscalidad integral de los contribuyentes y grupos económicos multinacionales, tanto a nivel local como internacional.

– El análisis de la determinación, justificación y control de los precios de transferencia entre empresas vinculadas, exponiendo las medidas implementadas por los estados para la identificación de maniobras de triangulación a través de paraísos fiscales, jurisdicciones con opacidad fiscal o regímenes preferenciales nocivos.

– El estudio de las normas internacionales en materia tributaria, presentando mecanismos de evaluación integrales y coordinados para determinar situaciones de abuso o uso impropio de tales instrumentos, brindando opciones o alternativas a considerar en la negociación y aplicación de los tratados tributarios.

– El análisis de la extraordinaria expansión de la red de acuerdos de intercambio de información tributaria, que permiten la obtención de datos respecto de la propiedad de las empresas y la realización de actividades transnacionales, así como combatir la triangulación y detectar transacciones ficticias.

– Las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Acción BEPS (por sus siglas en inglés) y su impacto tanto en la normativa interna de los países como en los tratados internacionales vigentes.

– La presentación de los distintos escenarios que en materia tributaria se están analizando a nivel internacional para gravar las actividades de la denominada “economía digital”.

Close Menu